viernes, 23 de octubre de 2009

Conferencia del Proyecto Nacional "SUR"

Como suelo hacer casi todas las noches,hoy, al volver a casa me puse a Web-ear un rato por algunos sitos de internet y me encontré con un par de videos interesantes.
Se trata de una entrevista hecha a Fernando "pino" Solanas el pasado 17 de Octubre (dia de la lealtad) en la ciudad de la plata.
En estos videos "pino" habla de muchas cosas interesantes de oir y analizar. Y Comenta pequeñas anécdotas que van desde "el'45" hasta estos últimos dias; todas referidas al devenir de las políticas y personajes nacionales y conductores del pais; y del presente estado actual (en algunas áreas estratégicas) de nuestra patria.
Sin más, Y para que no me digan siempre que lapocalipsis solo habla de padecimientos y de enfermedades (algo muy pesimista); y vean que acá también se presentan a diferentes terapeutas, con distintas alternativas de tratamientos según sus diagnósticos y particulares criterios profesionales, (aunque muchas veces x nosotros compartidos); les posteo aquí los videos, para que los escudriñen, realicen sus observaciones y expongan sus puntos de vista ...

lautaroh





domingo, 11 de octubre de 2009

517 Años !!! Despues del fideicomiso ... digo, del descubrimiento.

Como rezaba hace 200 años la proclama de la Junta Tuitiva: “Hemos guardado un silencio bastante parecido a la Estupidez”

Lamentablemente esta frase pronunciada hace ya dos siglos atrás sigue teniendo vigencia, una vigencia que desborda de realismo y de dolor.


Hemos adquirido tras un largo y sistémico adoctrinamiento de años, una fatal y engañosa percepción de nosotros mismos; que actualmente tenemos:

  • Que somos un pueblo débil, pobre, de escasos recursos,.. y menos capacidades.
  • Que ni siquiera podemos cuidarnos entre nosotros como verdaderos hermanos, ya que los que nos quieren invadir, someter y destruir están ahí nomas, al otro lado de la frontera. En el país de al lado. Con tal argumento, grande fueron las innumerables discordias que fabricaron entre nosotros y grandes fueron los daños y las pérdidas a las que fuimos impelidos, muchísimas veces; por diferentes, pero siempre externos interventores, a lo largo de toda nuestra historia.
  • Que no tenemos lo necesario para ocuparnos de nuestros propios problemas:la desnutrición, El trabajo Infantil, la contaminación y deterioro de nuestros ecosistemas, los altos índices de pobreza, las enfermedades y la muerte. Así que solo podremos salir de nuestras desventuras, si ellos... en sus misericordias, benignidad y altruista desinterés "nos tienden una soga". (Aunque creo que quieren que nos ahorquemos.. así ya no tienen que enfrentar resistencia alguna cuando ya no haya aquí nadie, y vengan a llevarse lo que queda)

En cuanto a lo anterior, solo diré que si bien es verdad que todos alguna vez habremos de morir, -así como ellos - (por lo cual, tienen razón, es un problema humanamente insolucionable); también es verdad que muchas de las formas de muerte que imperan por estas latitudes, son menos que dignas para un ser humano, (porque sabían ustedes “señores de la tierra” que los de acá también somos seres humanos ???); y por ellos mismos propiciadas!

Muchas son consecuencia de una nefasta y creciente degradación y desagregación de nuestra cultura latinoamericana. Desagregación que metódicamente implementada a través de incursiones políticas llevadas a cabo con gobernantes títeres locales sí, pero con ambiciones importadas; y que más aún, con sucesiva, recurrente y planificada implementación de regímenes dictatoriales; y con absolutistas y arbitrarias decisiones de lo que es “bueno” o “malo” para nuestros pueblos; alienaron nuestras mentes y destruyeron nuestro sensato criterio. Nos embarcaron desde sus flagrantes mentiras, en consecutivas guerras unos contra otros, (TODOS hijos de una misma Patria Grande, y sin poder dimensionar esta realidad); creyendo ingenuamente que era “el vecino de a lado”, quien nos quería invadir, subyugar y esclavizar. Solo basta revisar la historia de nuestros pueblos para notar este Fraternicidio programado.

Degradación que desde nuestros antepasados históricos venimos sufriendo sobre nosotros mismos como culturas (o subculturas -según nos llaman- aunque las subculturas sean ellos); originarias y ancestrales poseedoras de estas tierras por derecho; …sobre nuestros paises y sus riquezas naturales víctimas del latifundio extremo y la voraz explotación minera al que fuimos y seguimos siendo sometidos por parte de colonialismo del primer mundoen sus diferentes representantes; que son los mismos que dicen ayudarnos haciéndose cargo de la solución a nuestros problemas “mejor que nosotros”.

Tanto Folclore y no del nuestro Latinoamericano!!... sino también importado, tanta deseducación privatizadora en nuestras universidades; (mecanismos de destrucción contra nuestras universidades públicas,principales formadoras de nuestra propia persona, nuestros saberes y criterios); tanto empeño por seguir alienándonos de nuestras identidades, de lo que somos nosotros mismos; no una subcultura; sino seres humanos con derechos y libertades inherentes a cualquier persona; debe terminar !!!

Podemos seguir permitiendo que aún intenten enseñarles a nuestros niños a “festejar el 12 de Octubre” llenando en las escuelas, de cartulina las paredes de las aulas con barquitos pintorescos, y disfrazándolos para “el acto central” de reinas, señores o héroes transoceánicos?...



-Perdóneme señorita si no me integro a la fiesta, pero en este baile de disfraces, no sé bien cual pretende que sea mi papel. Y es solo que yo no me siento bien identificado, …

Aunque sí con identidad! Y no es esa que me contó "su historia"; esa historia oficial que dice querer educarme.


.

jueves, 8 de octubre de 2009

El bloqueo: Un Cuento Corto

Difícil es poder transmitir en este relato, la expresión desgarradora de un rudimentario hombre de trabajo duro y jornadas extensas; que una noche, al regresar a su casa, se encuentra con una escalofriante escena. Su cuadra, toda rodeada de fuerzas de seguridad y móviles de patrullaje, há sido cerrada para el tránsito de las personas comunes; ni aún sus vecinos de la cuadra (los que quedaron) pueden entrar o salir de sus casas sin pedir los permisos necesarios; los cuales, al parecer, no son siempre concedidos.
Varias de las familias han sido sorprendidas por el imprevisto aislamiento, y muchos de sus miembros quedaron del "otro lado" de las vallas de seguridad sin poder entrar a la cuadra o retornar a sus domicilios...

-Nos están expropiando! ; grita alguien del montón...

-No! Solo quieren asegurarse de que no somos peligrosos. Luego de esto, se irán en paz como vinieron; sugiere otro!

-Peligrosos? ...En paz?? ... Y qué con lo que destruyeron y saquearon? contesta alguien a quien la policía alcanza por su solapa, e introduce a golpes dentro de un patrullero.

Y es que hay cosas de las cuales parece mejor no preguntar.

La gente nerviosa y confundida corretea por los reducidos espacios remanentes tanto del uno, como del otro lado de la linea preventiva. Hay gritos, golpes, bocinazos, y el llanto de un niño a quien su madre no puede alcanzar por estar fuera de al zona de exclusión. La confusión es extrema y nadie atina a precisar lo acontecido, mientras juntamente las autoridades y los sitiadores -con adusto semblante y férrea expresión- solo se limitan a preservar intacta la linea medianera y guardar la calma del lugar. Calma que mas bién se traduce en un status quo; el de "no preguntar demasiado" y "aceptar sin reserva" la situación...





Cualquier semejanza con la relidad,... Bueno, ya saben.