domingo, 11 de octubre de 2009

517 Años !!! Despues del fideicomiso ... digo, del descubrimiento.

Como rezaba hace 200 años la proclama de la Junta Tuitiva: “Hemos guardado un silencio bastante parecido a la Estupidez”

Lamentablemente esta frase pronunciada hace ya dos siglos atrás sigue teniendo vigencia, una vigencia que desborda de realismo y de dolor.


Hemos adquirido tras un largo y sistémico adoctrinamiento de años, una fatal y engañosa percepción de nosotros mismos; que actualmente tenemos:

  • Que somos un pueblo débil, pobre, de escasos recursos,.. y menos capacidades.
  • Que ni siquiera podemos cuidarnos entre nosotros como verdaderos hermanos, ya que los que nos quieren invadir, someter y destruir están ahí nomas, al otro lado de la frontera. En el país de al lado. Con tal argumento, grande fueron las innumerables discordias que fabricaron entre nosotros y grandes fueron los daños y las pérdidas a las que fuimos impelidos, muchísimas veces; por diferentes, pero siempre externos interventores, a lo largo de toda nuestra historia.
  • Que no tenemos lo necesario para ocuparnos de nuestros propios problemas:la desnutrición, El trabajo Infantil, la contaminación y deterioro de nuestros ecosistemas, los altos índices de pobreza, las enfermedades y la muerte. Así que solo podremos salir de nuestras desventuras, si ellos... en sus misericordias, benignidad y altruista desinterés "nos tienden una soga". (Aunque creo que quieren que nos ahorquemos.. así ya no tienen que enfrentar resistencia alguna cuando ya no haya aquí nadie, y vengan a llevarse lo que queda)

En cuanto a lo anterior, solo diré que si bien es verdad que todos alguna vez habremos de morir, -así como ellos - (por lo cual, tienen razón, es un problema humanamente insolucionable); también es verdad que muchas de las formas de muerte que imperan por estas latitudes, son menos que dignas para un ser humano, (porque sabían ustedes “señores de la tierra” que los de acá también somos seres humanos ???); y por ellos mismos propiciadas!

Muchas son consecuencia de una nefasta y creciente degradación y desagregación de nuestra cultura latinoamericana. Desagregación que metódicamente implementada a través de incursiones políticas llevadas a cabo con gobernantes títeres locales sí, pero con ambiciones importadas; y que más aún, con sucesiva, recurrente y planificada implementación de regímenes dictatoriales; y con absolutistas y arbitrarias decisiones de lo que es “bueno” o “malo” para nuestros pueblos; alienaron nuestras mentes y destruyeron nuestro sensato criterio. Nos embarcaron desde sus flagrantes mentiras, en consecutivas guerras unos contra otros, (TODOS hijos de una misma Patria Grande, y sin poder dimensionar esta realidad); creyendo ingenuamente que era “el vecino de a lado”, quien nos quería invadir, subyugar y esclavizar. Solo basta revisar la historia de nuestros pueblos para notar este Fraternicidio programado.

Degradación que desde nuestros antepasados históricos venimos sufriendo sobre nosotros mismos como culturas (o subculturas -según nos llaman- aunque las subculturas sean ellos); originarias y ancestrales poseedoras de estas tierras por derecho; …sobre nuestros paises y sus riquezas naturales víctimas del latifundio extremo y la voraz explotación minera al que fuimos y seguimos siendo sometidos por parte de colonialismo del primer mundoen sus diferentes representantes; que son los mismos que dicen ayudarnos haciéndose cargo de la solución a nuestros problemas “mejor que nosotros”.

Tanto Folclore y no del nuestro Latinoamericano!!... sino también importado, tanta deseducación privatizadora en nuestras universidades; (mecanismos de destrucción contra nuestras universidades públicas,principales formadoras de nuestra propia persona, nuestros saberes y criterios); tanto empeño por seguir alienándonos de nuestras identidades, de lo que somos nosotros mismos; no una subcultura; sino seres humanos con derechos y libertades inherentes a cualquier persona; debe terminar !!!

Podemos seguir permitiendo que aún intenten enseñarles a nuestros niños a “festejar el 12 de Octubre” llenando en las escuelas, de cartulina las paredes de las aulas con barquitos pintorescos, y disfrazándolos para “el acto central” de reinas, señores o héroes transoceánicos?...



-Perdóneme señorita si no me integro a la fiesta, pero en este baile de disfraces, no sé bien cual pretende que sea mi papel. Y es solo que yo no me siento bien identificado, …

Aunque sí con identidad! Y no es esa que me contó "su historia"; esa historia oficial que dice querer educarme.


.

2 comentarios:

Ester Lina dijo...

Tan sólo por recordar la colonización de América como "descubrimiento", nos tiñe a todos con un sentimiento de inferioridad, quie nos hace admirar lo que es extranjero, y si sale caro, mejor.
Este texto que pego abajo lo escribió Galeano. Decime si no es espléndido!!!
Te saludo
Mona
"El Descubrimiento: el 12 de octubre de 1492, América descubrió el capitalismo. Cristóbal Colón, financiado por los reyes de España y los banqueros de Génova, trajo la novedad a las islas del mar Caribe.
En su diario del Descubrimiento, el almirante escribió 139 veces la palabra oro y 51 veces la palabra Dios o Nuestro Señor. Él no podía cansar los ojos de ver tanta lindeza en aquellas playas, y el 27 de noviembre profetizó: Tendrá toda la cristiandad negocio en ellas. Y en eso no se equivocó.
Colón creyó que Haití era Japón y que Cuba era China, y creyó que los habitantes de China y Japón eran indios de la India; pero en eso no se equivocó.
Al cabo de cinco siglos de negocio de toda la cristiandad, ha sido aniquilada una tercera parte de las selvas americanas, está yerma mucha tierra que fue fértil y más de la mitad de la población come salteado.
Los indios, víctimas del más gigantesco despojo de la historia universal, siguen sufriendo la usurpación de los últimos restos de sus tierras, y siguen condenados a la negación de su identidad diferente. Se les sigue prohibiendo vivir a su modo y manera, se les sigue negando el derecho de ser.
Al principio, el saqueo y el otrocidio fueron ejecutados en nombre del Dios de los cielos. Ahora se cumplen en nombre del dios del Progreso. Sin embargo, en esa identidad prohibida y despreciada fulguran todavía algunas claves de otra América posible.
América, ciega de racismo, no las ve".

Lautaro Hernán Imola .- dijo...

Ante nada Mona; gracias por tu comentario y tus saludos, y perdón por la demora de mi respuesta.
Tenés gran razón cuando decís que solo recordar los hecho de 1492 como "Descubrimiento" nos posiciona en un criterio de "inferioridad" y una situación de "espera" de todo lo que pueda venir de afuera, de los paises "avanzados". Como si lo que por nosotros mismos somos, y todo aquello que tenenos; solo por ser local y cotidiano, se tornara inutil, vil y despreciable; ...una miseria. Bueno, en realidad eso mismo es lo que con sus discursos y "bajadas de lineas" nos quisieron y aun nos quieren hacer creer estos desinterezados consejeros. Y en gran parte muchos de nuestros hermanos lo cree realmente. Por eso también escribí el punto que habla sobre educación y universidades. Un libro muy interesante que te recomiendo que leas, y que trata de todo eso es "Consolidando la Explotación"; de Atilio A. Borón. ... Y Como alguien dijo alguna vez, "Pueblo ignorante pueblo dominado". Eso es lo que hay que conbatir,Mona; la ignoracia, y es contra ese pretendido dominio con el que hay que luchar. Creo que desde acá los bloggeros hacemos nuestro pequeño aporte. De nuevo Saludos; estamos en contacto.-